¿Cuáles_son_ejemplos_de_SLD (1)

¿Cuáles son ejemplos de SLD?

Bienvenido a nuestro blog sobre Discapacidades Específicas de Aprendizaje (SLD). Si usted o alguien que conoce ha sido diagnosticado con SLD, puede preguntarse qué significa esto y qué desafíos puede presentar. ¿Cuáles son ejemplos de SLD? En este blog, exploraremos SLD y brindaremos algunos ejemplos de diferentes tipos de SLD. También hablaremos sobre cómo SLD afecta el aprendizaje y le daremos algunos consejos sobre cómo ayudar y manejar a los estudiantes con SLD en el marco de la educación especial. ¡Entonces empecemos!

Definición de discapacidad específica de aprendizaje

Las personas con discapacidades específicas de aprendizaje (SLD, por sus siglas en inglés) pueden tener dificultades con varias habilidades académicas, como leer, escribir, escuchar, hablar y aritmética. La Ley de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA) brinda servicios de educación especial a estudiantes con SLD que califican como discapacitados (IDEA).

Cada individuo con una discapacidad específica de aprendizaje (SLD) puede enfrentar su propio conjunto de obstáculos y fortalezas debido a la amplia variedad de SLD. La dislexia (dificultades para leer), la discalculia (dificultades para las matemáticas) y la disgrafía (dificultades para escribir) son ejemplos de discapacidades específicas del aprendizaje. ¿Qué es una discapacidad de aprendizaje? Además de estos, otras formas de SLD pueden manifestar dificultad con el control motor, la comprensión del lenguaje, la expresión y el procesamiento de la información.

Problemas significativos en el aprendizaje, el trabajo y la socialización pueden resultar de SLD en personas de cualquier edad. Los resultados académicos y sociales exitosos para las personas con SLD resaltan la importancia de brindarles el apoyo individualizado y las adaptaciones razonables que necesitan para prosperar. Esto responde a problemas específicos de discapacidad de aprendizaje.

Ejemplos de discapacidades específicas del aprendizaje

Las discapacidades específicas de aprendizaje (SLD, por sus siglas en inglés) se presentan en varias formas, y cada persona que la padece puede afrontar la afección de una manera especial. Algunos preguntan cuáles son los 3 tipos de problemas de aprendizaje, pero hay más de tres para discutir. Las manifestaciones típicas de las características específicas de la discapacidad de aprendizaje incluyen las siguientes:

Las personas con dislexia tienen una discapacidad de aprendizaje específica (SLD, por sus siglas en inglés) que les dificulta leer y comprender el lenguaje escrito. Leer y escribir puede ser un desafío para las personas con dislexia porque pueden tener problemas con la conciencia fonémica, la fonética y el reconocimiento de palabras.

Contar, medir y comprender números son solo algunas de las habilidades matemáticas fundamentales con las que luchan las personas con discalculia. Alguien con discalculia puede tener dificultades no solo con el lenguaje de las matemáticas, sino también con sus símbolos, procesos y soluciones a problemas matemáticos.

Las dificultades de escritura (disgrafía) incluyen cosas como escritura ilegible, palabras mal escritas y procesos de pensamiento desorganizados en papel, y se clasifican como una discapacidad de aprendizaje específica (SLD). Una persona con disgrafía puede tener problemas para generar y organizar ideas escritas y habilidades motoras finas, como agarrar un lápiz.

Cuando alguien tiene un problema de procesamiento auditivo, tiene problemas para entender el lenguaje hablado a pesar de tener una audición normal. Un problema de procesamiento auditivo puede dificultar que una persona escuche y comprenda el lenguaje hablado, lo que podría dificultar su capacidad para aprender vocabulario nuevo y seguir instrucciones.

La dificultad para asimilar y dar sentido a la información visual, como lo que uno podría ver en una pizarra o en un libro, es característica de la discapacidad de aprendizaje específica conocida como trastorno del procesamiento visual. Las personas con VPD pueden tener problemas para leer, escribir y hacer matemáticas, además de tener problemas para seguir instrucciones visuales.

Los casos anteriores de SLD son solo ilustrativos. Es vital recordar que SLD puede afectar a varias personas y requiere diversos talentos y capacidades.

Desempeño funcional para un estudiante

El rendimiento funcional de los estudiantes se mide por el éxito con el que llevan a cabo las tareas y actividades comunes dentro y fuera del aula. Esto puede implicar prepararse para la escuela, asistir a clase, conversar con compañeros de clase y terminar la tarea.

Los profesionales de la educación especial a menudo se fijan en el rendimiento funcional del estudiante al determinar cómo la discapacidad de un estudiante dificulta su capacidad para aprender y participar en clase. Los métodos típicos para evaluar el desempeño funcional de un estudiante incluyen evaluaciones, observaciones y otras formas de recopilación de datos; estos hallazgos dan forma a la creación del Plan de Educación Individualizado (IEP) del estudiante.

Para ayudar a un estudiante a mejorar su funcionamiento general, los maestros pueden escribir objetivos de rendimiento funcional en un Programa de Educación Individualizado (IEP). Un estudiante con una discapacidad física puede querer trabajar en su movilidad, mientras que un estudiante con una discapacidad específica de aprendizaje puede querer enfocarse en expandir su comprensión de lectura.

Los educadores y otros profesionales pueden ayudar a los estudiantes con discapacidades a tener una experiencia educativa tan completa como sea posible al considerar el desempeño funcional del estudiante.

Ejemplos de Desempeño Académico y Funcional

Un estudiante con una discapacidad puede necesitar concentrarse en desarrollar ciertas habilidades para mejorar su funcionamiento general. Los siguientes son algunos ejemplos posibles de objetivos de desempeño funcional para un estudiante con necesidades especiales:

La capacidad de comprender y ser comprendido por los demás y transmitir los propios puntos de vista y deseos son aspectos de la comunicación que se pueden fortalecer (la capacidad de comprender el lenguaje hablado o escrito).

Los objetivos en esta área pueden centrarse en desarrollar formas más efectivas de interactuar con los compañeros, como aprender a iniciar conversaciones, esperar su turno y usar señales sociales apropiadas.

El dominio de la lectura, la escritura y la aritmética, así como la capacidad del estudiante para trabajar de forma independiente en el trabajo escolar, son ejemplos de habilidades académicas que podrían beneficiarse del trabajo de su parte.

Las metas en esta área pueden centrarse en una mayor independencia del estudiante en la higiene personal, la preparación de comidas y la selección de ropa.

La capacidad del estudiante para caminar, utilizar una silla de ruedas o usar tecnología de asistencia podría incluirse en una categoría de objetivos relacionados con la movilidad.

Las metas de desempeño funcional para un estudiante variarán según sus circunstancias y capacidades únicas. Como parte del Plan de Educación Individualizado (IEP) del estudiante, estos objetivos deben formularse a la luz del desempeño funcional del estudiante y los resultados educativos y funcionales futuros deseados.

Nivel deseado de actividades académicas y funcionales para un estudiante con necesidades especiales

Las metas académicas y funcionales de un estudiante con necesidades especiales variarán de un estudiante a otro. El propósito general de la educación especial es ayudar a cada estudiante a lograr su mayor éxito académico y personal posible.

Los profesionales, incluidos los padres o tutores del niño, maestros y especialistas, evaluarán las habilidades, necesidades y metas del estudiante para establecer el rendimiento académico y funcional adecuado para el estudiante con necesidades especiales. Se crea un IEP, o Programa de Educación Individualizado, para cada estudiante basado en una evaluación de sus necesidades educativas y funcionales.

Metas Funcionales

Tanto las metas de rendimiento académico como funcional (es decir, las habilidades específicas en las que el estudiante necesita concentrarse para mejorar su funcionamiento general) deben incluirse en el IEP. Estos objetivos deben ser realistas y cuantificables, basados en el logro actual del estudiante.

Un estudiante con necesidades especiales debe tener metas de rendimiento académico y funcional difíciles pero alcanzables adaptadas a sus requisitos y aspiraciones específicas. Todos los estudiantes, incluidos aquellos con necesidades especiales, tienen el potencial de aprender, crecer y prosperar con el tipo adecuado de ayuda y adaptaciones.

¿Cuál es la SLD más común?

Debido a que SLD puede impactar a las personas de varias maneras e involucrar varios talentos y habilidades, es difícil identificar las SLD más frecuentes. La dislexia (dificultad para leer), la discalculia (problemas con las matemáticas) y la disgrafía (problemas para escribir) son tres de las formas de SLD (dificultades para escribir) más comúnmente reportadas.

Casi el 20% de la población tiene dislexia, dice el Centro Nacional para Problemas de Aprendizaje. La dislexia es un problema neurológico que dificulta la lectura y el desciframiento de palabras, lo que puede afectar seriamente el desarrollo académico y social de una persona.

Es crucial recordar que la prevalencia de varias formas de SLD puede variar según los factores, incluidas las definiciones y los criterios utilizados para diagnosticar SLD, la población investigada y otras consideraciones.

¿Qué califica como una discapacidad específica de aprendizaje?

La Ley de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés) define una discapacidad de aprendizaje específica como un “trastorno en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o el uso del lenguaje, hablado o escrito”, que puede manifestarse como discapacidades en cualquiera o en todos los las siguientes áreas: escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, ortografía o aritmética.

Para que un estudiante sea diagnosticado con un impedimento específico de aprendizaje (SLD), él o ella debe presentar los siguientes síntomas:

El estudiante debe ser diagnosticado con un impedimento que le impida participar y beneficiarse de los programas académicos regulares de la escuela.

Las luchas del estudiante en el salón de clases no se pueden atribuir a un impedimento físico o mental (como ceguera o falta de audición) o un trastorno emocional.

Los desafíos del estudiante en el aprendizaje deben ser lo suficientemente significativos como para interferir con su éxito en la escuela.

Los desafíos de aprendizaje deben ser crónicos y no responder a las formas más comunes de apoyo académico.

Un estudiante que cumple con estos criterios puede ser elegible para servicios de educación especial, como un IEP diseñado para adaptarse a los requisitos de éxito escolar únicos del estudiante. Vale la pena señalar que cada estado puede usar un conjunto algo diferente de criterios y procedimientos de diagnóstico al tratar de detectar SLD.

About Us:

Jennifer Hanson is a dedicated and seasoned writer specializing in the field of special education. With a passion for advocating for the rights and needs of children with diverse learning abilities, Jennifer uses her pen to educate, inspire, and empower both educators and parents alike.

Scroll to Top